domingo, 10 de junio de 2012

Dúo

Agua - Arte

André Laban, miembro de la tripulación del Calypso junto al mítico Cousteau, hace más de 40 años que comenzó a pintar paisajes submarinos. Desde entonces se ha sumergido en las aguas de medio mundo para retratar el desconocido paisaje que se esconde en el fondo del mar. Su técnica es todo un reto.

André Laban nació en Marsella en 1928. Participó durante 21 años junto al mítico comandante Cousteau a bordo del barco Calypso, en las numerosas aventuras marineras que les llevaron por todos los océanos de la Tierra. Su pasión por el mar y el arte le llevaron a fundir ambas aficiones, de manera que en 1966 se convirtió en uno de los pioneros de un nuevo campo artístico: la pintura submarina.


Para dar pinceladas bajo las aguas Laban utiliza la técnica de la
pintura al óleo. Su único truco está en la tela, la cual recubre con grasas especiales para impermeabilizarla. Ya dentro del agua, usa una espátula para trazar sus paisajes a través de una pintura "plomiza que evita que suba a la superficie" que obtiene de la mezcla de óleo con densos y pesados materiales.
Varios quilos de plomo es lo que necesita Laban para que sus caballetes no floten. Los apoya sobre la arena o sobre una roca y empieza su labor. El pintor dice que para encontrar la suficiente luz hay que trabajar entre 15 y 20 metros de profundidad.

Sus paisajes subacuáticos se han expuesto en distintos puntos del planeta. Y aunque no es el único, son muy pocos los artistas que como él encuentran la inspiración en las profundidades del planeta.


 El fotógrafo Australiano Mark Mawson crea y capta estas sorprendentes imágenes Quizá te estés preguntando qué es eso. ¿Humo? No, es pintura que Mawson deja caer en el agua, y que luego fotografía desde el fondo.
La textura que logra es increíble. Las caprichosas formas que toma la pintura al ser vertida en el agua es uno de esos fenómenos que la naturaleza nos regala.
Mawson es un aficionado a tomar fotos bajo el agua, estas son algunas de ellas









Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor francés Claude Monet al final de su vida, sobre amplios paneles, como el de la ilustración, que mide 219 × 602 cm, y que actualmente se exhiben en el Museo de la Orangerie de las Tullerías, en París, Francia.
Estos inmensos paneles representan un lago con nenúfares.
Monet los pintó para que quedaran suspendidos en círculo (dentro de una estancia circular) de modo que crean el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro estaciones que se desvelan ante los ojos del espectador.
En el Museo de la Orangerie están suspendidos en dos estancias ovales y suman ocho piezas. Los motivos le fueron proporcionados por los nénufares del estanque de su jardín en Giverny.

































Pintando en el agua





DON CABALLITO DE MAR




Cuando la señora Caballito de Mar anuncia que ha llegado el momento de dejar caer sus huevos, el señor Caballito de Mar, nervioso e ilusionado, le pregunta amablemente si puede ayudar.  ¡Por supuesto que puede!  Ella va a depositar los huevos en una pequeña bolsa que Don Caballito de Mar tiene en la barriga, al tiempo que él promete cuidarlos bien.
A partir de ese momento, el orgulloso padre, cargado con los huevos de los que pronto nacerán sus hijos, va a cruzarse en su camino con otros habitantes del mar que se encuentran en una situación similar a la suya; futuros padres que cuidan de sus huevos con dedicación y cariño, aunque cada uno lo hace a su manera: el señor Tilapia los incuba dentro de la boca, el señor Kurtus los transporta adheridos a su cabeza…  Con todos ellos se encontrará Don Caballito de Mar y para todos tendrá palabras de ánimo y aprobación.  Y en cada ocasión, el pequeño lector va a aprender algo sobre cómo cuidan los peces a sus crías y, sobre todo, rompiendo estereotipos, entenderá que ésta no es una ocupación exclusiva de las madres, sino que los padres pueden y deben participar activamente en el cuidado de sus hijos.

Entre encuentro y encuentro, escondida tras un coral, o camuflada entre unas algas dibujadas en una lámina de acetato transparente, espera una pequeña sorpresa; un grupo de peces jugando al escondite con el lector.  De este modo el libro, además de didáctico, es divertido: puede leerse como si de un juego se tratase.
Pero lo mejor de todo son las ilustraciones del libro.  Carle vuelve a crear una rica galería de personajes vistosos y alegres que captarán la atención del niño por su plasticidad y su sencillez casi infantil.  Mezclando collages de tisú pintados a mano con otras técnicas y combinando colores intensos y brillantes con tonos pastel, Carle consigue crear un fondo marino bello y muy original sin que deje de resultar familiar para los más pequeños.
Carle-Caballito_de_mar1Con este libro, los niños de tres años en adelante se divertirán mientras aprenden sobre temas tan distintos como la fauna marina, la responsabilidad, los buenos modales o la paternidad.  

Con un texto amable y sencillo, en el que algunas frases se repiten rítmicamente para facilitar la compresión y un final reconfortante, “Don Caballito de Mar” es una excelente ocasión para disfrutar de la lectura con los más pequeños de la casa.
Javier BR




Actualidad (agua)


Galería de fotos

zooplancton13 Sorprendentes criaturas (National Geographic) explora la biodiversidad de las aguas superficiales del océano de la mano del fotógrafo Joan Costa


Zooplancton                        Publicado: Junio 2012

zooplanctonarticulo

El maná del océano

Son los organismos planctónicos de las capas más superficiales del océano: un ejército de miles de millones de criaturas esenciales para la cadena alimentaria marina.

Por Eva van den Berg
Fotografías de Joan Costa.
Dar la vuelta al mundo con el fin de evaluar el impacto del cambio global en el océano y explorar su biodiversidad.

«Este ha sido, grosso modo, el propósito de la Expedición Malaspina desarrollada entre di­­ciembre de 2010 y julio de 2011», dice el oceanó­grafo Carlos Duarte, director de la expedición. Gracias a ella, más de 400 científicos marinos pertenecientes a una cincuentena de instituciones españolas y extranjeras han podido trabajar de forma conjunta durante el viaje de circunnavegación que ha recorrido buena parte de los grandes mares del planeta para estudiar el ecosis­tema del océano y los organismos que alberga.