domingo, 19 de agosto de 2012

Tengo...

...una playa y un pueblo
que me acompañan de noche
cuando no estás junto a mi... 


El árbol de los problemas...

  El carpintero que había contratado para que me ayudara a reparar una vieja granja acababa de finalizar su primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder una hora de trabajo, y su viejo camión se negaba a arrancar. Mientras lo llevaba a su , permaneció en silencio. Cuando llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol y tocó las puntas de las ramas con ambas manos. Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente
transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso entusiasta a su esposa.

De regreso me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

“Este es mi árbol de problemas —contestó—. Sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa, y en la mañana los recojo otra vez. Lo divertido —dijo sonriendo— es que cuando salgo a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior”.

Poema....

 

Estados de ánimo

Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas.

Unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano.

A veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas.
Pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde
te acerques y te mires,
te mires al mirarme.

Mario Benedetti


Chocolate...


Un poco de su historia...



La palabra cacao procede de la azteca “cacahuatl“. Según la leyenda, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes, calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.  El cacao es la semilla de un árbol cuyo fruto se da en vainas que contienen entre 20 y 30 granos de cacao de 2 cm de largo aproximadamente.


Se sabe que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2500 años.
El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.
Fueron los mayas los que crearon un brebaje amargo llamado “chocolha“ hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes. Se describía diversas formas de elaborarlo y perfumarlo, más líquido o espeso, con más o menos espuma, con miel, maíz o chile picante.


 El Cacao no fue descubierto por nuestros antepasados españoles hasta principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanja frente a las costas de lo que hoy es Honduras, recibieron como presente de los habitantes de esta isla unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una gran energía y vitalidad.
La palabra maya con que se designaba al grano “cacau” derivaba de la voz antigua “chacahuaa”. Actualmente, los descendientes mayas lo nombran “chucua”;
En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas. Como bebida, Moctezuma recibía anualmente 400,000 countles, equivalentes a 160 millones de bayas de cacao, útiles para preparar diariamente 50 tazas de chocolate, para su consumo personal.
En México, el cultivo del cacao estaba esparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatro variedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl.
Los cacaos más estimados eran los de las provincias de Tabasco y Soconusco o Xoconocho, por sus semillas grandes, oleaginosas y de buen sabor.

Xocoatl… Bebida de Dioses y Chocolate de hoy…
Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por su sabor, sino por su valor estimulante.
Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de un soldado durante todo un día de marcha.
Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco de vainilla.
La gente sencilla le agregaba atole de maíz para hacerlo nutritivo.
Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y se mezclaba con harina de maíz para espesarla.
Diversas especias añadidas como la pimienta le daban un curioso y fuerte sabor que no fue muy apreciado por los descubridores.
El cacao moneda no circulaba solamente en el Imperio Mexicano, sino también en los países vecinos y no solo servía para adquirir las cosas de poco precio, sino también las de gran valor como los esclavos.
Por su valor, los españoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.
En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida medicinal fortificante. En un principio solo por los nobles de la corte, por ser escaso y de alto valor.

  Árbol del Cacao
 

El árbol de cacao es una planta de tipo tropical que crece en climas cálidos y húmedos, por lo general es un árbol pequeño, entre 4 y 8 metros de alto, aunque si recibe sombra de árboles grandes, puede alcanzar hasta los 10 metros de alto.  La madera es de color claro, casi blanco, y la corteza es delgada, de color café.
El cacao pertenece al género Theobroma que en griego significa “Alimento de los Dioses” de la familia de las bitneriaceas.
Se conocen 18 especies distintas, que se distinguen por el mayor o menor crecimiento de la planta, la forma de sus hojas, el volumen y coloración del fruto. Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas. Las flores del cacao, ver la imagen superior, son pequeñas y abundantes, de color amarillo rojizo que al marchitarse dejan un embrión con el fruto que luego crece, y se convierte en una especie de baya carnosa en todo su espesor.           
El grano del cacao, es una semilla encerrada en su fruto, similar al pepino. El cacaotero tiene una longevidad de 40 años.  
Un único árbol puede llegar a dar 100,000 flores a lo largo de un año. Estas flores tienen una vida tan corta de apenas 48 horas. Una mazorca de cacao siempre contiene un número par de semillas o habas.  El fruto puede alcanzar una longitud de 15 a 25 centímetros. Al abrir el fruto, aparecen acomodadas  en la parte carnosa, entre 30 y 40 semillas del cacao, que al lavarse y secarse, son empleadas para preparar una bebida llamada “Chocolate”.

 
Del Cacao de México…. Al Chocolate en el Mundo
Actualmente el cacao se cultiva en la zona delimitada por los trópicos de Cáncer y Capricornio, dónde se dan los niveles de calor y humedad necesarios.
Los indios de la Guayana lo llaman “cacau”; y las tribus indias de los adaguas en Colombia y Venezuela, le llamaban “acao”. En Perú, los indios canamaris lo conocen como “Coaca”.
La producción mundial es de 2.8 millones de toneladas. África acapara el 70% de la producción mundial con la producción de Costa de Marfil 43%y Ghana 15%.
La franja ecuatorial de América; Brasil con 6% y en el Sudeste Asiático, Indonesia con 12%. Los cacaos más apreciados son los de Venezuela y Ecuador.
La palabra náhuatl “cacahuatl” pasó al español como cacao y casi sin modificaciones del español a los demás idiomas del mundo, siendo igual en portugués, francés, italiano y holandés.  

Los alemanes, polacos y húngaros cambian sólo su ortografía, escribiendo “cocoa”. En cuanto al término español “chocolate”, se deriva del azteca “xocoatl” que significa “aguada de de cacao”. La palabra chocolate penetró también casi igual en todos los idiomas modernos.
Los españoles y portugueses dicen “chocolate”; los catalanes “xocolata”, los franceses “chocolat” y “chocolate” los ingleses.
      

Los italianos le llaman “cioccolato”; “schokolade” los alemanes;  los rusos “shokolad” y “chocolat” los árabes.
Hernán Cortés conoció el chocolate en la mesa de Moctezuma, dónde fue invitado a tomarlo, por ser una de las bebidas predilectas del emperador. Entonces se preparaba directamente a partir de los granos tostados, obteniéndose una pasta muy espesa y grasosa, ya que las semillas del cacao contienen la mitad de su peso en aceites llamados “manteca de cacao”. Carlos I de España, tuvo la idea de mezclar el cacao con azúcar, canela y vainilla y de ese modo obtuvo una golosina más del agrado de los paladares europeos, naciendo así el chocolate moderno que disfrutamos hoy.
A principios del siglo XIX, el holandés Van Houten, descubrió un método para extraer al cacao su manteca, y a la vez, consiguió elaborar un polvo seco y soluble en el agua, sin privarle por ello de su sustancia estimulante: la “Theobromina”
La palabra “Theobroma”que en griego significa “alimento de Dioses”, fue empleada por Carlos Linneo, como término científico para denominar al árbol del cacao, a raíz de que el famoso gastrónomo holandés Lume de Mireles, al probar el chocolate exclamara:
“Este es el alimento de los dioses”… nuestro chocolate de Hoy…!!!
 

Propiedades de Chocolate
Para un amante y conocedor del chocolate, lo más cercano al éxtasis, es el sabor del chocolate. 

Criticado injustamente por dentistas, nutricionistas y cardiólogos, durante décadas veíamos chocolate como fruto prohibido. ¿Pero realmente es tan malo el chocolate? Hoy en día, se sabe que numerosos componentes del chocolate tienen efectos beneficiosos para la salud. A pesar de que se conoce la mayor parte de los componentes del chocolate; últimamente se ha puesto gran interés en recientes descubrimientos especialmente relacionados con su contenido en sustancias antioxidantes (formas complejas de compuestos fenólicos), con efectos protectores para la salud.

Afrodisiaco
Los científicos han demostrado que el chocolate posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina. Es una de las tres sustancias en el organismo que produce atracción sexual, las otras dos son la dopamina y la norepinefrina. Las tres juntas producen sensación de euforia, placer, satisfacción y deseo. La sensación de euforia del enamoramiento o el estado de bienestar tras el orgasmo son ejemplos de un “pico” en la producción de endorfinas. 

Antidepresivo y tranquilizante
El chocolate se puede usar como antidepresivo porque contiene varias sustancias que influencian la química cerebral y lo transforman en un potente agente antidepresivo. Al ingerirlo se produce una elevación de la insulina, que conduce a todos los aminoácidos de la sangre hacia los músculos con excepción del triptófano que va al cerebro. Es el precursor de la serotonina cerebral. En el cerebro el triptófano, se transforma en serotonina, lo cual confiere al que se comió el chocolate una sensación de tranquilidad y sedación placentera”.
Entre estas sustancias denominadas mediadores, existe la Noradrenalina, que aumenta el alerta y la atención, la Dopamina, que influencia la memoria y la creatividad y la Serotonina que nos confiere un estado de sedación placentera, ligera somnolencia y tranquilidad. Esta sustancia, la Serotonina, junto con otro mediador, la beta-endorfina, produce una sensación de felicidad, que le ha merecido el nombre de “La llave del paraíso”, como la llaman los neuroquímicos.
La compulsión al consuno de chocolate es frecuentemente episódica y fluctúa con los cambios hormonales, justo antes y durante el período menstrual, lo cual sugiere un vínculo hormonal y confirma la naturaleza específica del sexo femenino para la adicción al chocolate.
La serotonina que es un neurotransmisor implicado en el estado anímico, es el motivo por el cual algunos expertos recomiendan a las mujeres que padecen síndrome premenstrual que aumenten su consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono antes y durante la menstruación para reducir sus síntomas.

Estimulante
Metilxantinas - son un grupo de componentes hidrosolubles que evitan la oxidación del ácido úrico y tienen propiedades estimulantes del SNC. Tienen similares estructuras químicas e incluyen a la cafeína, teobromina (C7H8N4O2 - el ingrediente principal del chocolate), y teofilina (estimulantes del sistema nervioso central). Chocolate aparte de tener cantidades importantes de teobromina (+/- 250 mg. cada 100 gr. (chocolate 70%)), contiene cafeína - agente estimulante, ingrediente principal del café. Estos tres junto con el té tienen composiciones químicas prácticamente iguales:


El chocolate contiene unas 600 sustancias químicas, a algunas de ellas se le han atribuido propiedades curativas. Se dice que pueden combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, también puede proteger el sistema inmunológico, todo ello por el contenido de flavonoide, sustancia que también la contiene el vino. Contiene además, fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y riboflavina, cafeína, teobromina y taninos. Es rico en antioxidantes naturales. Una ración de 20 gramos contiene 106 kilocalorías, las mismas que un cambur o banano. 

Chocolate es beneficioso para el corazón
Estudios realizados por la universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular. 

¿Cómo consumir chocolate?
Sabemos por sentado que el chocolate contiene muchas calorías sobretodo si no contiene el valor suficiente de cacao, a mayor cacao menor son las calorías, por ello se recomienda la consumición de chocolate oscuro, el cual contiene el 70% de concentración de cacao.
Por supuesto entre más cacao más amargo será el chocolate pero es igual o más saludable que otros tipos de chocolate y se puede emplear para otras comidas como los licuados, helados, postres, etc.
Siempre y cuando se consuma con moderación el chocolate no provocará ningún otro tipo de problema si no más bien unos beneficios que nos ayudarán a mantenernos saludables.



Chocolate para cuerpo y rostro

Existen otras opciones como la exfoliación con olor a chocolate, el masaje de crema batida de chocolate o la inmersión total en una envoltura, también de chocolate.
El tratamiento que lleva a cabo Contreras combina varias opciones. Comienza con un peeling a las dos pimientas, “para arrastrar las células muertas de la piel y preparar todo el cuerpo para una mejor penetración del cacao en el organismo”, afirma. Después se aplica una “manteca de cacao al jengibre, una manteca muy agradable y con muy buen olor con la que practicamos un agradable masaje relajante de unos 30 minutos”. Tras el masaje se aplica “un suero drenante o adelgazante en zonas localizadas, dependiendo de las necesidades de cada persona. El suero drenante sólo lo extendemos en piernas, el adelgazante también en el abdomen. A continuación añadimos la envoltura al cacao por todo el cuerpo y lo dejamos actuar de 10 a 15 minutos”, la sesión concluye con la aplicación de la crema final adelgazante o drenante, dependiendo del suero que se haya utilizado al comenzar el tratamiento.

Curiosidades sobre el chocolate
  •  Con 185 mil 806 metros cuadrados de espacio de suelo, la fábrica de chocolate más grande del mundo fue construida en Hershey, Pennsylvania, en 1905. Mas grande fabrica de chocolate
  •  La sangre en la famosa escena de la regadera en el filme "Psicosis", de Alfred Hitchcock, de 1960, no era sangre, sino jarabe de chocolate. Chocolate en las peliculas
  •  De acuerdo a estudios efectuados por expertos en Cataluña (Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona), se ha demostrado que la leche con cacao aporta beneficios importantes en la alimentación de los niños, ya que aporta el 50% de los antioxidantes de tipo flavonoide. Los flavonoides son antioxidantes naturales con efectos benéficos sobre la población humana. Se han analizado la dieta sobre un total de 2190 niños El chocolate y los niños
  •  Según un estudio realizado recientemente en el Imperial College de Londres (Reino Unido), la teobromina, un componente presente en el cacao y por lo tanto en los productos con chocolate, puede resultar muy efectivo en el tratamiento de la tos persistente. Comprobaron que un tratamiento a base de teobromina era más eficaz que la codeína que habitualmente contienen los jarabes contra la tos. Y lo atribuyen a que este producto inhibe la actividad del nervio vago. El chocolate y la tos
  •  Imagínense ver a una famosa actriz vestida en un modelito como este. Son vestidos de alta costura hechos completamente en chocolate por la pastelería Lambertz, de Alemania. Vestidos de chocolate
  •  En la pequeña ciudad de Fairfax, en la costa este de los Estados Unidos, todos los años se celebra la pasión por el chocolate con un evento de grandes dimensiones en el que los amantes del chocolate se sienten realmente honrados. Además de las degustaciones, el chocolate participa en concursos de arte, exhibiciones históricas y actividades para los más pequeños. ¡Un festival para saborear...! Festival de chocolate
  •  Durante la primera y la segunda guerras mundiales el chocolate fue considerado un alimento de primera necesidad. 
  •  Cuando los aztecas utilizaban el cacao como moneda, también había falsificadores Rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. En la sociedad azteca, el chocolate era tabú para las mujeres porque se consideraba un afrodisíaco. El emperador azteca Moctezuma II consideraba al chocolate como un viagra de su época, y bebía 50 tazas al día antes de elegir entre sus 700 esposas y amantes. Los Aztecas y el cacao 


 LOS 5 CHOCOLATES MAS RAROS DEL MUNDO...

Parece que el chocolate con leche, el amargo y sus combinaciones con frutas, galletitas y yogur, no bastan al paladar goloso. La industria está desarrollando versiones cada vez más exóticas. Estas son 5 de las más extrañas:

1. El chocolate que no se derrite

Si comiste chocolate en verano, habrás notado que con el calor se pone blandito y se pegotean los dedos. Pero con el de Barry Callebaut, ya no vas a tener ese problema. La marca desarrolló un chocolate que resiste perfectamente hasta los 55 ºC. No es que sea una roca, sino que sólo se disuelve en la boca, con la saliva. Otro detalle: tiene 90% menos de calorías que el chocolate convencional. Para comer todo el año y sin culpa.


2. El chocolate que quita el hambre


Es un bombón llamado Lola, de color verde y tamaño de una tapita de gaseosa. Y quita el apetito al instante. Lleva cacao peruano, jojoba y espirulina (un alga muy rica en nutrientes, considerada un superalimento), una mezcla que produce sensación de saciedad. Con comer uno, alcanza para lograr el efecto. ¿La solución para los golosos a dieta?


3. Chocolate para inhalar


Con Le Whif, un invento del profesor de la Universidad de Harvard David Edwards, no comés chocolate, lo respirás. Es un tubo transportable del tamaño de un lápiz labial con un pico por el que aspirás aire con sabor a chocolate. Viene en tres variedades: chocolate puro, chocolate y frambuesa, y chocolate y menta. Se consigue a u$s 2,50 en la web.


4. Chocolate sabor panceta


La tienda Sir Francis Bacon Shoppe, en Estados Unidos, suele hacer exóticas combinaciones de sabores dulces y salados, pero ninguna como la de su chocolate con trozos de panceta ahumada y maní. ¿Te gustó? Lo conseguís en la web desde u$s 18 los 226 gramos.


5. El chocolate sabor hamburguesa


Ya no hace falta destruirse el estómago con hamburguesas triples. Para eso están los chocolates con sabor a hamburguesa, llamados Every Burger, que se venden en Japón y emulan el viejo y conocido gustito a combo. Falta la versión con un toque de papas fritas y Coca, para que la sensación sea completa.


Como agua para chocolate


Aunque muchos hayan conocido la historia de “Como agua para chocolate” gracias a su adaptación cinematográfica, lo cierto es que este relato surgió en 1989 como un material literario y, a partir de entonces, no hizo más que cosechar éxitos, tanto en su versión original (ámbito en el cual fue traducido a más de treinta lenguas) como en la pantalla (medio a través del cual ganó numerosos premios). 

 

Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinaras. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.


Recetas...

con chocolate...


Cookies de choco

Ingredientes

Cookies de choco
  • Ingredientes para 40 unidades:
  • 285 g de harina
  • 50 g de cacao puro
  • 10 g de sal
  • 1 cucharada de levadura química
  • 225 g de mantequilla en pomada
  • 110 g de azúcar morena
  • 110 g de azúcar blanca
  • una pizca de vainilla
  • 2 huevos
  • 170 g de perlas de chocolate

Ingredientes

  • Ingredientes para 40 unidades:
  • 285 g de harina
  • 50 g de cacao puro
  • 10 g de sal
  • 1 cucharada de levadura química
  • 225 g de mantequilla en pomada
  • 110 g de azúcar morena
  • 110 g de azúcar blanca
  • una pizca de vainilla
  • 2 huevos
  • 170 g de perlas de chocolate

Preparación

  • 1. Mezclar la harina, el cacao, la sal y la levadura.
  • 2. Trabajar la mantequilla con varillas, añadir todo el azúcar, la vainilla, los 2 huevos y, con una cuchara de palo, mezclar la harina.
  • 3. Por último incorporar las perlas de chocolate.
  • 4. Con una cuchara, hacer montoncitos de masa sobre una bandeja de horno con hoja de silicona.
  • 5. Hornearlo a 180ºC aprox. 15 minutos.

Observaciones

Versión rápida:; Comprar la mezcla ya hecha. Basta con añadir agua y aceite vegetal.; Nuestro truco:; Sustituir las perlas por frutos secos y/o trozos de chocolate blanco.


Macarons con crema de cacao

Ingredientes

    Macarons con crema de cacao
  • Ingredientes para 30 unidades:
  • 4 claras de huevo
  • 100 g de azúcar
  • 100 g de almendra molida
  • sal
  • Crema de cacao:
  • 100 g crema de cacao
  • un puñado de avellanas molidas o 100 g de crema de cacao y avellanas (como las que venden para las meriendas de los niños)

Preparación

  • 1. Montar las claras hasta que estén blancas y espumosas, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se forme un merengue blanco y brillante. Añadir las almendras molidas y una pizca de sal.
  • 2. Rellenar una manga pastelera con boquilla grande rizada. Hacer pequeños montones sobre una bandeja del horno.
  • 3. Hornearlos a 150ºC durante media hora, hasta que queden ligeramente crujientes por fuera y más blandos por dentro.
  • 4. Pegar los macarons de dos en dos con crema de cacao y avellanas. Servirlo.


Observaciones

Versión rápida: Hornearlos a 200ºC 20 min. aprox. Nuestro truco: Para despegarlos con facilidad de la bandeja del horno, humedecerla ligeramente.

Conservación

3 días en lata hermética.




Milhojas con mousse de chocolate

Ingredientes

Milhojas con mousse de chocolate
  • Ingredientes para 12 personas:
  • Hojaldre:
  • 400 g de harina
  • 100 g de cacao
  • 250 dl de agua
  • 60 g de mantequilla fundida
  • 12 g de sal
  • 350 g de mantequilla en bloque
  • Mousse de chocolate:
  • 250 g de chocolate
  • 100 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar blanquilla
  • 200 g de nata montada

Preparación

  • 1. Poner la harina y el cacao sobre la mesa de trabajo. Hacer un hueco en el centro y rellenarlo con el agua, la sal y la mantequilla fundida. Incorporar poco a poco la harina.
  • 2. Hacer una bola, marcarle una cruz profunda con un cuchillo y meterlo en la nevera 10 min.
  • 3. Moldear la mantequilla en bloque para que tenga forma cuadrada y plana.
  • 4. Sacar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo en forma de cruz, dejando más masa en el centro. Colocar la mantequilla en el centro y encerrarla como un paquete. Retirar el exceso de harina con una brocha gorda. Extenderlo para conseguir un rectángulo. Doblar este rectángulo por dos partes hacia el centro. Girar el cuadrado de masa 90º hacia la derecha, dejando siempre la cerradura en el mismo lado. Volver a extenderlo y doblarlo. Meter el cuadrado en la nevera durante 20 minutos.
  • 5. En este momento nuestro hojaldre tiene dos vueltas. Continuar dando vueltas hasta completar cinco vueltas.
  • 6. Extender la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y cortar tres rectángulos grandes. Colocarlos en la bandeja del horno con silicona, pincharlo y enfriarlo. Colocar encima otra bandeja para que no suba. Hornearlo a 200ºC hasta que se dore. Enfriarlo.
  • 7. Mousse de chocolate: Montar la nata con varillas y reservarla en la nevera. Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas. Separar las claras de las yemas y montarlas a punto de nieve. Añadir el azúcar y batir hasta lograr un merengue liso y brillante. Añadir las yemas al chocolate templado. Añadir el merengue a la mezcla de chocolate. Incorporar la nata a la mousse. Enfriarlo en la nevera 2 h.Meter la mousse en una manga pastelera.
  • 8. Montaje: Poner una banda de hojaldre como base, cubrirla con mousse, colocar otra banda, otra capa de mousse y terminar con la banda de hojaldre decorada. Enfriarlo en la nevera.


Conservación

El hojaldre puede congelarse sin hornear.



Batido de chocolate
 
INGREDIENTES :

- 3/4 l. de leche
- 1/4 l. de nata montada
- 4 cuch. de cacao molido
- 300 grs. de helado de chocolate
- canela
- hojas de menta


PREPARACIÓN :

Batimos la leche con 3 cucharadas de cacao y el helado.

Lo vertemos en 4 copas de batido. Cubrimos con nata montada.


Espolvoreamos con canela y un poco de cacao molido. Por último, y como adorno, ponemos unas hojas de menta.

Música con sabor a chocolate...

Nuestro amor sabe a chocolate
Un corazón de bombón que late
Nuestro amor sabe a chocolate