lunes, 26 de agosto de 2013

Melancolía...

La melancolía es una tristeza, un deseo sin nada de dolor, parecido a la tristeza en la misma medida en que la neblina se parece a la lluvia.

Henry Longfellow Wadsworth



La melancolía es la manera de tener no teniendo, de poseer las cosas por el palpitar del tiempo, por su envoltura temporal. Algo así como una posesión de su esencia, puesto que tenemos de ellas lo que nos falta, o sea lo que ellas son estrictamente.

María Zambrano




Melancolía: Extraña dolencia del alma que agujerea el cuerpo; de sabor agridulce. 
Un poeta le otorgó un pico voraz y dolorosamente tierno. 

Otro poeta la llamó rosa del aliento y damisela soledad. 

Para el sujeto desprevenido, la melancolía puede ser una dulce tentación. 

Ingerida en grandes proporciones puede ocasionar trastornos serios en los recuerdos 
y desequilibrar la dieta de vida de cada jornada. 
Es improbable que un animal 
sentipensante pueda existir sin haber paladeado alguna vez un poco de melancolía. 

Rosa Elvira Peláez



Banda sonora ...


Vivir sin aire, Maná


Cómo quisiera poder vivir sin aire...
Cómo quisiera poder vivir sin agua...
Me encantaría quererte un poco menos.
Cómo quisiera poder vivir sin ti.

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera calmar mi aflicción.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Me encantaría robar tu corazón.

¿Cómo pudiera un pez nadar sin agua?
¿Cómo pudiera un ave volar sin alas?
¿Cómo pudiera la flor crecer sin tierra?
Cómo quisiera poder vivir sin ti. Oh No

Pero no puedo, siento que muero,
me estoy ahogando sin tu amor.

Cómo quisiera poder vivir sin aire.
Cómo quisiera calmar mi aflicción.
Cómo quisiera poder vivir sin agua.
Me encantaría robar tu corazón.

Cómo quisiera lanzarte al olvido.
Cómo quisiera guardarte en un cajón.
Cómo quisiera borrarte de un soplido.
Me encantaría matar esta canción.


Cantos de amor del antiguo Egipto



Trasladados a las lenguas modernas desde principios del siglo XIX, los textos egipcios sufrieron durante lustros de dudosas aproximaciones en su traducción. Unicamente a través de los trabajos de Stern (1880) y de Ermas (1902) fue posible estudiar el egipcio antiguo con la misma precisión con que se manejan textos griegos o hebreos. Poco se sabe de la lírica egipcia, pero algunos cantos contienen indicaciones de un acompañamiento de arpa, que cierta clase de bailarinas danzaban acompañándose de panderos y sistros mientras cantaban. El fresco erotismo de estas canciones, el apasionamiento de los interlocutores, el texto en forma de diálogo, anticipan el Cantar de los Cantares biblíco.


Charles Landelle (1812-1909)


Se trata de poemas que datan del Imperio Medio entre los siglos XVI y XI a.C., época de victorias y prosperidad en Egipto. En su estado actual se conservan en el Pápiro de Turín en el Museo del Cairo. Fascinantes, curiosos y sorprendentes. 



De ‘Canciones egipcias’ de Francisco Serrano- (1979)



Frederick Arthur Bridgman (1847 – 1928)
 
Ella:


Mi amor
que dulce es ir al estanque
a bañarme ante ti
Y mostrarte mi belleza
en una camisa del más fino lienzo
mojada.
Me sumergiré contigo
Y volveré a subir
con un pez rojo, tan lindo,
entre mis dedos.
Ven y mírame.

Él:

Cuando ella me recibe
con los brazos abiertos
me siento envuelto en perfumes
Como un viajero que llega
de la lejana tierra de Punt.
Todo cambia: el alma, los sentidos,
todo se trasforma en perfume
delicioso y extraño.
Y cuando la beso
mi cabeza se enciende,
y me siento borracho
sin haber bebido.

Ella:

Tu amor penetra mi cuerpo
como el vino satura el agua
cuando agua y vino se mezclan.

Él:

!Oh, quien fuera la negra que la acompaña
para admirar la blancura de su cuerpo!
!Quién fuera el lavandero
para lavar sus vestidos perfumados!
!Quién fuera la sortija de su dedo!

Ella:

Encontré a mi amor pescando
sus pies en las ondas de la orilla.
Desayunamos juntos y bebimos cerveza.
Le ofrecí la magia de mis muslos
y él cayó hechizado.

Él:

Vino a buscarme.
!Cuanta felicidad vino con ella!
Me levanto exaltado,
riendo,
temblando,
feliz cuando digo:
Aqui está:
Largamente la miro.


Frederick Arthur Bridgman (1847 – 1928)


Fuente:

http://www.yamelose.com



Código de vestuario para jugar al ajedrez.

La Federación Internacional de Ajedrez -FIDE- ha publicado su "dress code" o recomendaciones de vestuario para los ajedrecistas y sus acompañantes.

La FIDE quiere imponer un código de vestimenta para sus principales competiciones, extensible a jugadores, capitanes, responsables de delegaciones, árbitros… Si para jugar al baloncesto conviene enseñar las axilas y las chicas del volley playa llegan más lejos cuando no cubren del todo sus nalgas (los golfistas, en cambio, tienen licencia para llevar los horribles pantalones bombachos), en el ajedrez impera la anarquía. La Federación Internacional ya ha evitado alguna vez que las chicas vistan demasiado sexys, y quiere seguir en esa línea. 
¿Qué normas pretende imponer la FIDE? Según una propuesta que todavía no ha sido aprobada y que acepta excepciones por motivo de salud o religión, en general, da la impresión de que se quiere impedir que los ajedrecistas vistan… como jugadores de póquer
Ivanchuk dejó claro en Tesalónica lo que opina de los códigos de etiqueta para jugar
Para los hombres, se permiten trajes, corbatas, pantalones de vestir, camisas de manga larga y manga corta y un largo etcétera, que permite. como mucho, el uso de camisetas (con algunas restricciones que se explican en el siguiente punto), además de pantalones bermudas y zapatillas de deporte.
Los jugadores no pueden presentarse a jugar, en cambio, en bañador, con ropa obscena o desnudos (ni siquiera en parte), con imágenes impresas en las camisetas, pantalones rasgados o con agujeros, pantalones cortos o de gimnasia, ropa sucia, chanclas, gafas de sol (ya sabe el lector habitual que algunos las quieren prohibir incluso en los torneos de póquer) y gorras deportivas. No queda claro si se podría recurrir a la visera que utilizó Fischer para jugar contra Spassky en 1992, y que el exruso también adoptó en alguna de las partidas.
En cuanto a las mujeres, está admitido como regla general que lleven vestidos, faldas, blusas si son de cuello alto (esto dará motivos para la polémica), camisetas, vaqueros, zapatos de tacón, pañuelos de cuello (no se decía que los hombres los pudieran utilizarlos) e incluso joyas (otro detalle algo machista, porque tampoco se autoriza de forma explícita su uso en las competiciones masculinas).
Spassky y Fischer en 1992: duelo de revancha y de viseras
Las señoras y señoritas sufrirán las mismas restricciones que se especificaban en el caso de los hombres. pero además tendrán otra serie e limitaciones: tampoco podrán «mostrar demasiado» (no valía con lo de los semidesnudos), ni llevar tops (fuera ombligos), transparencias, camisetas sin mangas o cualquier prenda que exponga áreas del cuerpo que «normalmente» están cubiertas. Sus normas de vestuario, en todo caso, ocupan más espacio en el documento que las de los hombres, y eso que la propuesta de la FIDE la realizó una mujer.
La idea es que los ajedrecistas que no cumplan estas normas no podrán jugar hasta que rectifiquen su atuendo. Tampoco se permite su uso por parte de árbitros, organizadores y federativos.


Fuente:
http://abcblogs.abc.es



Patricia Hearst y el síndrome de Estocolmo

Patricia Hearst, nieta el famoso magnate de la prensa norteamericana William Randolph Hearst, protagonizó en los años setenta el que es posiblemente el caso de Síndrome de Estocolmo más famoso de la historia. Secuestrada a los 19 años por un grupúsculo militar de extrema izquierda en California, dos meses después cambió su nombre por "Tania", en honor a Tamara Bunke, compañera del Che Guevara, y se unió a la causa de sus captores. Su foto portando un fusil AK-47 dio la vuelta al mundo.

















El secuestro se realizó con la intención de que se cumplieran las peticiones del ejército a cambio de la liberación de Patricia. El objetivo era lograr la liberación de dos militantes del ejército que se encontraban presos. 

Esta petición fue rechazada, por lo cual su siguiente petición fue que la familia Hearst entregara comida, por un valor de 70 dólares, a los más pobres en el barrio de San Francisco. El padre de Patricia gastó cerca de seis millones de dólares en esta labor pero el ejército no liberó a Patricia por presunta mala calidad de la comida.

Este largo período en el cual estuvo secuestrada comenzó a afectarla; permaneció encerrada por largo tiempo dentro de un armario, fue abusada sexualmente y sus secuestradores le daban lecciones sobre las teorías marxistas. Este tipo de situaciones lavaron el cerebro de Patricia, por lo que llegó a sentir cierta empatía por las labores de sus secuestradores.



Patricia ocasionalmente mandaba comunicados a su familia informándoles de su estado. Es en uno de éstos que ella informa su decisión de formar parte del ejército y comprometerse con sus ideales. De la misma forma comunica su cambio de nombre a Tania en honor a Tamara Bunke, compañera de guerrilla de Ernesto Ché Guevara.

El fenómeno que ocurrió, según ella misma lo relata en su autobiografía, fue una mezcla de complacencia hacia sus torturadores, el ansia de supervivencia y convicción de que hacía lo correcto. Debido a que usaron con ella técnicas de control mental propias de una secta (estuvo meses encerrada en un closet, fue vejada sexualmente y aleccionada sobre marxismo), la mujer comenzó a sentir simpatía por sus captores, en un cuadro psicológico diferente del llamado síndrome de Estocolmo, en el cual la empatía con los secuestradores se produce en forma automática y voluntaria y no forzada como en esta situación. Según ella lo expuso en una cinta de audio enviada días después a su madre, "desearía que trataran de entender la posición en que estoy. Estoy justo en el medio y estoy dependiendo de lo que un montón de otras personas hacen".

Dos meses después del secuestro, la familia Hearst recibió un nuevo cassette de Patricia, en el cual les anunciaba que renunciaba a su nombre y que de ahí en adelante se llamaría "Tania" (seudónimo utilizado por Tamara Bunge, conviviente del Che Guevara) y que había decidido "quedarse y pelear". El 15 de abril, las cámaras del Hibernia Bank de San Francisco (banco propiedad de los padres de la mejor amiga de Patty) captaron las caras de varios asaltantes que se llevaron 10.000 dólares e hirieron a dos guardias. Uno de los rostros allí captados fue el de Patricia Hearst.


La foto de ella portando un fusil AK-47 se hizo mundialmente famosa. Un mes más tarde, el 16 de mayo,ella y otros miembros del SLA tuvieron un enfrentamiento con la policía en una tienda de deportes de Los Angeles, logrando escapar gracias a que llevaban un rehén (Thomas Dean Matthews, de 18 años). Al día siguiente, en el histórico condado de Watts (donde estalló la primera revuelta negra en 1965) la policía encontró una casa de seguridad del grupo, produciéndose un gigantesco tiroteo que terminó cuando la casa se incendió, muriendo seis miembros del SLA, entre los que no estaba ella.

Tres semanas más tarde, Patricia-Tamara envió otra cinta, en la que decía que en dicho enfrentamiento habían matado a "Cujo, el más gentil y hermoso hombre que he conocido.

"Nunca Cujo (cuya identidad era William Wolfe, de 22 años), ni yo habíamos amado de la forma que lo hicimos. El establecimiento de nuestra relación fue también un compromiso con la lucha y el amor por nuestro pueblo". Gracias a esa cinta, el asunto se puso más claro. El 18 de septiembre de 1976 fue arrestada en Nueva York, iniciándose el juicio más famoso de EE.UU. hasta el de O.J. Simpson. Su abogado alegó que ella había sido coercionada a actuar como lo hizo.

Cuando le tocó hablar, Patty alegó que la habían encerrado en un closet por varias semanas, que habían abusado sexualmente de ella y luego fue enfrentada a la opción de "unirse o morir".


Finalmente, fue sentenciada a diez años de cárcel, pero salió a los 23 meses, gracias a una amnistía que le concedó el presidente James Carter. Antes de recuperar su libertad, se enamoró de un guardia de la prisión en que estaba, un hombre de 33 años.



Fuente:
http://www.apocatastasis.com
http://www.yamelose.com